Uncharted: ¿Dónde encaja en la cronología?
- Matías Grosso
- 5 nov 2020
- 6 Min. de lectura
Se sabe que es una precuela, pero no mucho más. Analizamos qué parte de la vida de Nathan Drake puede cubrir la película. – Por Matías Grosso
Hace exactamente una semana, el 29 de octubre, las cuentas oficiales de la película de Uncharted confirmaron en las redes sociales que habían finalizado el rodaje. Podría decirse que eso fue la frutilla del postre en realidad, porque previamente ya se habían empezado a difundir las primeras imágenes oficiales del film, incluyendo el primer vistazo de Tom Holland caracterizado como el amado y carismático ladrón de tesoros Nathan Drake o una imagen de Mark Wahlberg con el icónico bigote de Víctor Sullivan. Es decir, si bien todavía falta todo el proceso de post-producción (que suele ser de las partes más largas) y, por supuesto, siguen en el aire las dudas sobre qué va a pasar con la industria cinematográfica en este contexto de pandemia, por ahora se vienen cumpliendo los plazos para que Uncharted se estrene el 16 de julio del 2021.
El camino de Uncharted no estuvo exento de problemas igual, más bien todo lo contrario. Es más, la confirmación de que habría una adaptación a la pantalla grande fue en… 2008. La película fue cambiando no sólo de guionistas constantemente, sino también de directores. Hubo siete confirmados: David Russell, Neil Burger, Seth Gordon, Shawn Levy, Dan Trachtenberg y Travis Knight fueron los antecesores de Ruben Fleischer, conocido por ser el director de películas como Zombieland y Venom. El guión quedó en manos de Art Marcum y Matt Holloway, escritores ni más ni menos que de Iron Man. En cuanto al casting, también fue mutando muchísimo a través de los años. De hecho, el propio Mark Wahlberg había sido casteado como Nathan Drake en 2010; dejó el rol en 2014, alegando que ya no tenía la edad para interpretar a un aventurero como Nate. Otros nombres que estuvieron en la discusión durante estos primeros años fueron los de Nathan Fillion (curiosamente, es una de las inspiraciones de la vida real en las que se basaron para crear a Drake, y el corto que protagoniza es amado y elogiado por la mayoría de los fans) y Chris Pratt (que directamente rechazó el ofrecimiento), hasta que finalmente el papel recayó en Tom Holland en 2017, cuando prácticamente se confirmó que sería una precuela. Hoy, además de Wahlberg y Spider-Man, el casting incluye a Sophia Taylor Ali (que supuestamente será Chloe Frazer, lo que sería un dato clave), Tati Gabrielle y el mismísimo Antonio Banderas, supuestamente el villano de la película.
Entonces: sabemos que es una precuela ya que tendremos versiones más jóvenes de Nate, Sully y Chloe. Pero ¿cómo encaja en la cronología? ¿Qué pasa con las versiones de la niñez de Nathan que hemos visto en flashbacks? ¿Hay posibilidad de determinar cuándo ocurren los hechos de esta película? No vamos a vender humo: no, todavía no se sabe en qué momento exacto de la vida de Drake vamos a estar. Pero sí se puede hacer una aproximación si repasamos la vida del cazador de tesoros según el canon oficial. Obvio, habrá spoilers de todos los juegos, así que lean bajo su propio riesgo.
Nathan Morgan nació en 1976 y vivió junto a su hermano mayor Sam y sus padres hasta los cinco años de edad. Cuando su madre, Cassandra Morgan, historiadora e investigadora, fallece, su padre renuncia a la custodia y Nate y Sam terminan en un orfanato. Nate vivió y fue criado por monjas hasta el 16 de enero de 1984, cuando Sam -que ya era mayor de edad y había dejado el orfanato- lo convence de escapar para recuperar unos objetos pertenecientes a su madre. Tienen la mala fortuna de que la dueña de la mansión donde se colaron, si bien termina reconociéndolos como los verdaderos dueños de las posesiones de Cassandra, fallece tras haber alertado a la policía y antes de poder explicarle a las autoridades la situación; por lo que los hermanos deben huir y adoptan el apellido de Drake para honrar la gran búsqueda de su madre, el tesoro perdido del legendario aventurero y pirata Sir Francis Drake. Esta secuencia la conocemos recién como flashback en Uncharted 4: A Thief’s End.
Cuando Nate tiene catorce años, viaja a Cartagena, Colombia, para ver una exposición sobre Francis Drake y “recuperar” el anillo y el astrolabio pertenecientes al pirata. Es en este viaje donde conoce a Victor Sullivan, mejor conocido como Sully, que terminaría salvándole la vida y convirtiéndose en su socio y compañero a través de los años. Esto lo aprendemos en los flashbacks de Uncharted 3: Drake’s Deception. Posteriormente Nate le presentaría a Sully a su hermano, aunque el paradero de Sam durante este viaje no se conoce. Lo que sí se sabe es que durante la década del noventa Nate estuvo preso en Perú gracias a Sully, que también fue quien lo rescató; también, en algún momento desconocido, conoce a Harry Flynn.

En el año 2000, Nate, Sam y su compañero en ese momento Rafe Adler terminan presos en Panamá mientras seguían las pistas para encontrar el tesoro perdido de Henry Avery. En el escape de la prisión, Sam presuntamente muere, lo que lleva a que Nate abandone la búsqueda de Avery debido a que Sam era el experto en ese campo (de nuevo, Uncharted 4: A Thief’s End). En los primeros años de la década es cuando Nate conoce a Chloe Frazer, con la que mantiene una relación por un tiempo, y también vive una aventura en la que termina involucrado con una peligrosa secta llamada Protectores del Mundo Oculto. Este viaje, que lo llevaría por destinos como Ecuador, Egipto y China, es relatado en la novela Uncharted: The Fourth Laberynth. Vale la aclaración de que no está claro si la novela pertenece al canon o no, ya que fue publicada en 2011 y algunos hechos se contradicen con lo narrado posteriormente en Uncharted 4, pero por fechas tendríamos que tenerla presente.
Aproximadamente en 2005 es cuando se desarrolla la siguiente gran aventura de Drake, Uncharted: Golden Abyss. Siendo un juego desarrollado para Playstation Vita, es quizás el menos presente de la saga en la memoria de los fanáticos. Nate viaja a las selvas de Centroamérica con un viejo amigo llamado Jason Dante, al que solo le interesa el dinero y con quien termina enfrentándose para evitar una catástrofe radioactiva. Vamos a evitar mayores spoilers, aunque sí vale la pena aclarar que Sully nuevamente está presente y también un interés amoroso diferente a Chloe o la querida Elena (a quien todavía no conoce): Marisa Chase, la nieta de un arqueólogo desaparecido que estaba detrás del mismo tesoro.
Un año después, en junio del 2006, Nate es contratado por un coleccionista de objetos antiguos llamado Daniel Pinkerton para recuperar en Indonesia el llamado Ojo de Indra. Es en esta aventura donde conoce a Eddy Raja, presente luego en el primer juego, y a su hermana Rika, con la que se relaciona pero termina traicionando a ambos. Pero atención: es al final de esta aventura cuando Nate finalmente conoce a Elena Fisher, que iba a financiar la búsqueda del ataúd de Francis Drake a cambio de filmarlo como documental. Estos hechos son relatados en el motion-comic Uncharted: Eye of Indra, justamente precuela de Uncharted: Drake’s Fortune.
Llegados a este punto ya tenemos la historia conocida por todo amante de la saga y de los videojuegos: en el 1, Drake’s Fortune, Nate, Sully y Elena terminan buscando la legendaria ciudad de El Dorado, que termina siendo un tesoro con un oscuro secreto. En Uncharted 2: Among Thieves, nuestro héroe debe encontrar el paraíso perdido de Shambala, en el que quizás sea el mejor juego de la saga según la crítica. Luego vendría Uncharted 3: Drake’s Deception y la desesperada carrera por llegar a Ubar, la Atlántida de las Arenas; y finalmente, el regreso a la vida de Samuel Drake para que junto a su hermano puedan encontrar Libertalia, la utopía pirata, antes de que Sam pase a estar muerto de verdad esta vez.
Ahora bien, con todas las cartas sobre la mesa: ¿dónde puede estar ubicada la película? Acá es donde el rol de Sophia Taylor Ali pasa a ser absolutamente clave en las especulaciones. Antes de revelarse su rol, todo parecía indicar que la película podría estar ubicada a finales de la década del noventa, con un Nate veinteañero y un Sully todavía en la flor de la edad. Sin embargo, en la última semana se reportó que Sophia efectivamente es Chloe Frazer, la protagonista de Uncharted: The Lost Legacy, y eso nos permite ser mucho más precisos a la hora de ubicar el film cronológicamente. Nate conoció a Chloe alrededor del 2002; e incluso descartando la novela The Fourth Laberynth y dejándola fuera del canon, eso nos da un período de tres años hasta el momento donde comienza Golden Abyss. Siempre y cuando la película se mantenga dentro del canon oficial, la aventura de Tom Holland estará ubicada entonces dentro de esos tres años. Todo esto continúa siendo especulación, por supuesto; pero es la más aproximada hasta el momento.
Habrá que esperar hasta el 2021, si no hay retrasos, para averiguarlo. Pero qué ganas de ver Uncharted y reencontrarnos con nuestro torpe, desfachatado, carismático y de enorme corazón Nathan Drake.
Comments